Miércoles, 03 Octubre 2012 15:39

Foros Urbanos

Escrito por
en Eventos

Otro evento más formal pero también válido y necesario para poder hablar ampliamente sobre temas específicos de manera puntual y especializada, son los Foros Urbanos (Townhall Meetings), que pretenden ser algo sencillo, pero concreto. Estos eventos no necesitan ser épicos, costosos o complejos, pero si se debe estimar la asistencia y encontrar un espacio que esté acorde, no obstante y como es natural el ambiente se puede ir cambiando en cada reunión de este tipo, basándose en la respuesta del público. Un espacio para 20-50 asientos por 1-3 horas es lo común. Sin embargo en grandes ciudades, donde puede haber una gran aceptación es recomendable preparar espacios de hasta de 200 personas o más. Un sistema de proyección de video pequeño para ayudas visuales nunca sobra ya que permite que se tenga más claridad en las presentaciones que hagan los ponentes de este evento.

El formato del evento se deja a libre criterio y creatividad de los organizadores del evento y a sus presentadores, no obstante aquí están algunas sugerencias, para todo aquel que desee hacer este tipo de reuniones presenciales:

  1. Orientación/Introducción: Una introducción de 10-15 minutos con respecto a la propuesta de la EBR y su comunidad, sus nociones observaciones básicas con respecto al modelo económico actual y los valores que la sostienen, junto con el conjunto de pensamientos e ideas que concluye con la necesidad de un nuevo modelo social (Economía Basada en Recursos) es una buena forma de empezar.
  2. Noticias breves sobre la Comunidad EBR: Anuncions de nuevos datos, actividades o programas que surgen por medio del activismos y los proyectos.
  3. Actualidad Social sobre la decadencia del sistema presente: Como muchos alrededor del mundo notan, nuestro sistema muestra continuamente graves signos de deterioro, desde pérdida de empleo, aumento de las personas sin hogar, hasta hambrunas masivas, colapso ecológico, etc. Compartir noticias recientes sobre los problemas actuales tanto locales como globales, proveer el contexto adecuado en lo que concierne a los defectos fundamentales del sistema socioeconómico actual, es esencial.
  4. Actualización de la Resolución del Problema: Tan importante como identificar datos de problemas sociales y ambientales, y el contexto que los causa, es mostrar el estado de las soluciones. Los avances científicos siguen apareciendo a un ritmo exponencial, mientras que su aplicación social es a menudo, obstaculizada por el mismo sistema económico. Disertaciones de tales avances, los cuales pueden mejorar la Salud Pública y por tanto, la Sostenibilidad Social; son la columna vertebral de aquello que la Comunidad EBR representa.
  5. Conferencistas invitados: Hay numerosas organizaciones, grandes y pequeñas, que tienen ideas acerca de sostenibilidad y progreso. Invitar a aquellas personas para que presenten su trabajo y/o investigación es una gran manera de ganar aliados y expandir conexiones, así como divulgar la ide de una EBR, para que cada organización, proyecto e individuo la desarrolle en su contexto.
  6. Preguntas & Respuestas: La definición tradicional de estos Foros Urbanos, "TownHall Meetings" o Asambleas Públicas es la participación abierta del público a través de preguntas y respuestas. Un período de 20 a 30 mins es sugerido para esta sección. ESTO SE PROPONE HACER AL FINAL DEL EVENTO.
  7. Documentación: En cada evento, se sugiere la presencia de una Lista para Anotar las Direcciones de Correo Electrónico y Número Telefónicos. Esto se puede colocar cerca de la salida o en el transcurso del evento. Aquellos que asistan pueden escribir sus correos para que estos sean insertados en las listas de correos locales y así puedan recibir Boletines y Actualizaciones sobre la Comunidad EBR. En lo que concierne al evento – la transmisión en directo y gratuita (Ustream o semejantes) [Si se tiene acceso a Internet en tu espacio] y la grabación y publicación en la red son muy recomendables. Esto es importante pues permite informar a la audiencia de internet y a todos aquellos que no pueden asistir a estos eventos, además muestra tu ímpetu, generando más interés.
  8. Promoción del evento: Adicional a los boletines y anuncios del website de la Comunidad EBR, asi como los lugares representativos de esta en las redes sociales (Facebook, Twitter), se invita a comentar a los conocidos y familiares, pero sobre todo a quien consideres le puede interesar este tipo de eventos, no obstante es clave HACER DIFUSIÓN MASIVA EN LAS REDES SOCIALES y si es posible también por medio de la publicación de folletos y anuncios en periódicos locales o medio de difusión tradicionales.
  9. Acceso y Seguridad: Idealmente la entrada a estos eventos sería gratuita y abierta, por lo tanto lo mejor sería tratar de conseguir espacios que se presten gratuitamente. No obstante en ocasiones no es posible hacerlo de ese modo, considerando las multiples variables que puede aparecer como la renta del espacio y del equipo necesario, así que dentro de la lógica de lo que propone una EBR eso depende de la capacidad de gestion de los organizadores se cada evento, y por lo tanto se vuelve importante encontrar un equilibrio respecto a este tipo de situación. Una solución puede ser el anunciar que se recibiran donaciones en la puerta, que siempre es mejor y más atractivo que fijar un precio para la entrada. En el caso de que el presupuesto inicial no esté disponible, donaciones transparentes como las de Chipin u otros metodos son muy recomendadas, sin embargo al respecto de este tema se mantiene una política de cero tolerancia con respecto a cualquier conducta abusiva que mal verse las donaciones para hacer una renión de este tipo de cualquier otro. En coherencia con la propuesta de la ERB su comunidad no funciona o se mantiene monetariamente o por donativos de dinero, sin embargo estamos en una sociedad y mundo donde no todos los recursos se puden acceder obviando el dinero, por lo tanto se hace espacio para la excepciones y la realidad inmediata. Finalmente se debe recordar que lo más importante para lograr este tipo de eventos e iniciativas se trata del tiempo y recursos necesarios, no de dinero.
    Sobre el tema de seguridad el criterio es simple y responsabilidad de los organizadores, quienes dependiendo del contexto deben hacer uso a reservarse el derecho de admición o entrada a estos eventos si se tiene la certeza de que puedan existir elementos que deseen sabotear el evento, mal lograrlo o interrumpirlo. También el concepto de seguridad debe ser aplicado teniendo en cuenta la seguridad de los invitados y ponentes, por lo tanto es clave tener cuidado con sujetos que puedan venir a robar, intimidar o realizar cualquier comportamiento lascivo y en dentrimento de sus participantes y por lo tanto de la reunion en si misma. (esto varia dependio el pais y lugar del mundo y su situación de orden social o público)
    Es importante recordar que aún no estamos en una EBR.
  10. Precauciones: Lamentablemente, como ocurre con cualquier avance hacia un verdadero cambio social, las tensiones y disputas siempre pueden emerger. Los grandes eventos por lo tanto podrían necesitar alguna forma de seguridad o control mínimo. Está a discreción como se dijo queda a cargo de cada organizador para el evaluar tal necesidad. Esto podría suponer un requerimiento de presupuesto también. En general, el enfoque de estas reuniones debe ser tranquilo, respetuosos, objetivo y aque sea polémico. Cualquier persona que asista con hostilidad debe ser tratado con respeto para evitar disputas pero tambien con claridad. Es importante que los activistas que generen estos eventos estén preparados para manejar como sea necesario, a cualquier persona que pudiera causar problemas o daños. Para este tipo de situaciones no hay reglas fijas para esto, pero en general cuando se muestra respeto y claridad en la vocación de los espacios, el respeto es recíproco y se pueden disipar muchos incovenientes.
Leido 3838 veces Modificado por última vez el Viernes, 03 Octubre 2014 15:55